Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Policía encuentra documentación sobre el robo de Renoir


La policía encontró el viernes un reporte realizado hace 60 años sobre el hurto de un Renoir que desapareció del Museo de Artes de Baltimore, cuyas características coinciden con la descripción de una pieza de arte que se vendió recientemente por 7 dólares en un mercado de pulgas.

Según expertos, el museo tiene suficientes argumentos para pelear a fin de recuperar el cuadro.

La policía de Baltimore encontró el reporte del 17 de noviembre de 1951. El jueves, el museo dijo que también encontró un registro en una biblioteca sobre la desaparición de la pintura. El reporte de la policía destacaba que no había evidencia de que los ladrones hubiesen entrado por la fuerza al museo y añadía que la pintura estaba valuada entonces en 2.500 dólares.

Según el reporte, James N. Foster Jr., un asistente ejecutivo del museo dijo que "en algún momento entre las 6 p.m. del 16 de noviembre y la 1 p.m. de hoy (17 de noviembre) alguien robó esta pintura".
El breve reporte de la policía señala que la pequeña obra "Paysage Bords de Seine", fue creada por Pierre-Auguste Renoir y describe "una escena ribereña en azul y rosado". Ningún otro objeto se reportó como desaparecido.

Sesenta años después, una mujer de Virginia dijo que la compró en un mercado de pulgas en Virginia Occidental en 2010. La guardó por casi dos años, pensando que se trataba de una imitación, y entonces decidió llevarla a una casa de subastas.

The Potomack Co. certificó que era el paisaje de Renoir. La casa dijo que revisó un archivo mundial de arte robado en julio y que la pieza de Renoir nunca se reportó como robada o desaparecida.

La pintura iba a ser subastada el sábado y se esperaba que recaudara por lo menos 75.000 dólares.

La subasta fue pospuesta esta semana después de que un reportero del Washington Post encontró evidencia de que había estado en el museo como préstamo de 1937 a 1951.

Un experto en robo de arte dijo a The Associated Press que el museo tiene muchas posibilidades de reclamar la pintura. Robert Wittman, un ex investigador del FBI especializado en robos de arte en el país, dijo que las dimensiones de la obra y su composición son la clave para reconocer la pieza robada.
"Me pareció que era cuestión de tiempo antes de que alguien la reclamara, porque este tipo de obras no desaparecen como si nada", dijo Wittman sobre el Renoir encontrado en una caja de baratijas.

Si surge una disputa legal por la propiedad de la pintura, posiblemente será un caso civil y no penal, agregó Wittman.

La compañía de seguros que tenía un contrato con el museo en 1951 también podría reclamar la pintura, aunque el recinto no ha encontrado los archivos de las pólizas que identificarían a la empresa.

Las autoridades del museo rebuscaban entre sus archivos el viernes para tratar de encontrar más datos del robo. Hasta ahora encontraron un registro que señala que el museo había pedido prestada la pintura a la coleccionista Saidie A. May, quien le donó muchas piezas.

La pintura estaba en exhibición cuando fue robada, dijo la vocera del museo Anne Mannix. La pieza está en el catálogo de la exposición de 1951 "De Ingres a Gauguin: Pinturas del siglo XIX en Maryland".

Susan Helen Adler, sobrina de May y profesora de arte escribió un libro sobre su tía y dijo que sin duda May quería que el Renoir se quedara en el museo permanentemente.

"En su testamento decía que cada pieza de arte que había estado en el museo debía permanecer ahí", dijo Adler.

Los registros de arte indican que la pintura fue vendida en París en 1926 por la galería Bernheium-Jeune al abogado estadounidense Herbert L. May. La familia cree que se la pudo dar a su esposa, Saidie May, como regalo antes de que se divorciaran.

Saidie May comenzó a prestar su amplia colección a unos seis museos de Estados Unidos, pues podía deducir así sus impuestos. Su hermana, Blanche Adler, vivía en Baltimore y era albacea en el Museo de Arte de Baltimore.

"Espero que descubran cómo fue robada, porque parece raro", dijo Susan Helen Adler. "Es una pequeña pieza de arte. Quizá por eso la pudieron sacar del museo".


Fuente: Terra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario