Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 4 de agosto de 2012

Dura ofensiva contra el tráfico arqueológico en Colombia


La Dirección de Investigación Criminal e Interpol decomisó a lo largo de 2011 más de siete millones de piezas consideradas del patrimonio colombiano valoradas en cerca de 32 millones de dólares.


Desde el falso guía que engaña a turistas hasta las grandes organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de piezas arqueológicas, obras artísticas y objetos de valor histórico, son los objetivos de los constantes operativos de la Policía en Colombia y que permitieron recuperar en el último año elementos avaluados en 32 millones de dólares, unos 60 mil millones de pesos.

En acciones que se realizan incluso en zonas de comercio, como el mercado de las pulgas en Bogotá, se han logrado recuperar más de 7 millones de objetos de gran valor histórico o artístico. El mercado ilegal de piezas también se ha utilizado para estafas con réplicas, que son vendidas como originales.

En otra operación, la Fiscalía, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), realizó tres allanamientos en Bogotá y logró la recuperación de 1.500 piezas del patrimonio arqueológico, avaluadas en 1.200 millones de pesos.

Los objetos recuperados pertenecían a las culturas tumaco, tayrona, muisca, calima, tierra adentro y nariño.

"Son cerámicas con formas de humanos y animales, y en algunas, combinadas. Para nosotros, estas piezas no tienen valor comercial, pero sabemos que, cuando entran a mercados ilegales, por ser obras de arte, pueden ofrecer grandes sumas de dinero", explicó Héctor García, antropólogo del Museo del Oro.

Dijo que "los delincuentes sacan en contenedores las figuras. La mayoría, por su tamaño y composición, difícilmente son identificadas por los aparatos de rayos X y escáneres". Esos bienes, según las autoridades, se comercializan en Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador y Perú, y cada pieza puede costar cuatro veces el valor original.

Por ahora, en esa ofensiva contra el tráfico arqueológico, la Interpol realizó un acuerdo con los vendedores del mercado de las pulgas para detectar las piezas robadas.
Leyes que regulan la tenencia de piezas
En Colombia, el patrimonio cultural está bajo la protección del Estado y es considerado inalienable, inembargable e imprescriptible.

Hay normas que regulan la tenencia de las piezas arqueológicas consideradas patrimonio. Una de ellas es la Ley General de Cultura, modificada en el 2008, que incluye los decretos 833 del 2002 y 763 del 2009. Estas fijan que los bienes arqueológicos deben ser registrados, dado su carácter científico e histórico. Por eso, todo el que posea una pieza de estas debe informar a las autoridades de su tenencia.


Fuente: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario