Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Policía recupera el Códice Calixtino en el garaje del electricista detenido






  • Se ha encontrado en una bolsa de plástico junto a cemento





  • El arrestado y su mujer pasarán a disposición judicial este jueves





  • El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.
    El garaje en el que ha sido localizada esta joya literaria está en el mismo edificio en el que vive ese operario con su familia.
    La Policía Nacional detuvo este martes al exempleado de la Catedral de Santiago de Compostela, a su mujer, a un hijo que tienen en común, y a la pareja de éste último. Todos ellos pasarán a disposición judicial mañana, según han informado a Efe.
    Dos testigos en la apertura del trastero. Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre que junto a su mujer fue testigo del hallazgo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.
    Este testigo ha comentado que, al abrir la puerta, vieron "como un libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.


    "Nos hemos puesto a llorar, también el juez". Además, este testigo, que se ha confesado "muy emocionado" de haber colaborado, ha destacado que el juez cuando abrió la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino dijo: "Es éste".
    "Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó la esposa de García a Efe, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo "lleva una cafetería allí", ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

    El valor del Códice es "incalculable". La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- había sido llevada a cabo con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.
    Los expertos consideran que el valor del manuscrito es "incalculable" por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus.
    El manuscrito debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto y ha estado custodiado en la catedral de Santiago durante los últimos ocho siglos.

    El precio de mercado del Códice Calixtino se puede calcular si se tiene en cuenta que en 1993 se evaluó en mil millones de pesetas; ahora, seis millones de euros.
    Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, y después de haber sido inspeccionado y custodiado minuciosamente, el manuscrito salía de la vivienda en manos de la Policía. La multitud se ha acercado allugar de los hechos tras conocer la noticia.

    El electricista detenido por la sustracción, junto a su mujer, su hijo y la novia de éste, había trabajado en la catedral de Santiago durante más de 25 años como autónomo, de ahí queconociera el templo como su propia casa.

    Su ambición le pudo y pensó que trabajar por su cuenta no era un buen negocio, así que decidió falsificar un documento laboral y fabricar su propio contrato como trabajador fijo. Cuando los responsables de la catedral lo descubrieron, lo despidieron. A partir de ahí enjaretó su particular venganza. Primero reclamó 40.000 euros por despido improcedente y al no conseguirlos, se empleó en sustraer joyas del patrimonio.

    No solo arrambló con el Códice del Archivo de la catedral, también sustrajo varios libros religiosos de la Edad Media, entre ellos uno de los Libros de Horas, cuya desaparición había sido denunciada por el deán del templo. Son, según los expertos, textos únicos de rezos y salmos medievales. Junto al Liber robó ocho facsímiles del Códice Calixtino.

    El escondite del manuscrito era un enigma ayer, y se temía por su suerte tras hallarse en dos viviendas de los detenidos un millón de euros, por un lado, y otros 200.000, por otro. Ninguna ha justificado de dónde viene ese dineral. Las sorpresas en los cuatro registros practicados ayer en domicilios, garajes y trasteros de Santiago, O Milladoiro (donde hoy aha apareciodo el Códice) y Negreira (La Coruña) y en Grove (Pontevedra) no acabaron ahí.

    Vínculos con la catedral. Con paciencia de hormiga, el electricista vengador robó numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, correspondencia privada de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo. La mano planificadora de una extorsión en toda regla a sus antiguos jefes y a todo el entorno para el que trabajó.

    Fuente: RTVE, ABC y Ministerio del Interior

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario