Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 28 de junio de 2012

La Guardia Civil entrega a la Policía Judiciaria portuguesa tres esculturas de los siglos XVII y XVIII sustraídas en ese país y recuperadas en España

  • Las tres obras de arte devueltas (dos bustos a doble cara y una representación de San Luís) robadas en 2009, fueron intervenidas en un comercio de antigüedades de Málaga

  • En el año 2010 la Guardia Civil ya recuperó en diversos comercios de antigüedades de Andalucía y Toledo otras 9 esculturas que habían sido sustraídas en Portugal por la misma organización


La Guardia Civil, en un acto celebrado en sus dependencias oficiales de la IV Zona –Sevilla-, con la asistencia del General Jefe de la Zona, Policía Judiciaria de Portugal, Ministerio de Educación Cultura y Deportes y Junta de Andalucía, ha hecho entrega a la Policía Judiciaria portuguesa, de tres esculturas (dos bustos a doble cara de siglo XVII y una representación de San Luís del siglo XVIII) que habían sido sustraídas en Portugal en el año 2009 e intervenidas posteriormente por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil en un comercio de antigüedades de Málaga.

Las investigaciones se enmarcan dentro de los contactos permanentes que la Guardia Civil mantiene con Cuerpos de policía de otros países, tendentes al esclarecimiento de este tipo de hechos delictivos.

En el transcurso de estos contactos, la Policía Judiciaria de Portugal informó a la Guardia Civil sobre un considerable incremento de robos de esculturas de piedra que en el año 2009 se venían produciendo en ese país, existiendo sospechas de que parte de lo sustraído pudiera ser introducido ilícitamente en España para su posterior comercialización.

Por ello, especialistas de la Guardia Civil en investigaciones sobre delitos relacionados con el patrimonio histórico, iniciaron una intensa investigación en comercios y ferias de antigüedades, averiguando, que unos determinados comerciantes de arte asentados en las provincias de Cádiz, Málaga y Toledo, habían adquirido a una persona de nacionalidad Portuguesa diversas esculturas que podían ser las sustraídas en Portugal.

En esta 1ª fase de la investigación, los agentes procedieron a la intervención de nueve esculturas procedentes de robo en Portugal, las cuales, a primeros del año 2011 fueron entregadas a representantes policiales de Portugal que se desplazaron a España.

En el trascurso de la misma investigación y ante las sospechas de que estos comerciantes pudieran poseer otros objetos igualmente de procedencia ilícita, los agentes fotografiaron el resto de las obras de arte que tenían expuestas, remitiendo las fotografías a la Policía Judiciaria para su cotejo con sus archivos de obras de arte sustraídas.

Tras el análisis de las reseñas fotográficas, se identificó igualmente como procedentes de robos en Portugal, las tres esculturas que en el día de hoy son restituidas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. TRES de Chiclana de la Frontera, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil en colaboración con Unidades del mismo Cuerpo de la Zona de Andalucía.


Fuente: Ministerio del Interior
Foto:  Que

No hay comentarios:

Publicar un comentario