Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 22 de junio de 2012

Embajadas de Japón y Perú alertan a Guatemala sobre Robo de Bienes Culturales


La Embajada del Perú y la Embajada del Japón en Guatemala, alertaron en el mes de junio del 2012 al Ministerio de Cultura y Deportes sobre el robo de bienes culturales en sus respectivos países y solicitaron que se de a conocer esta información, para facilitar la búsqueda de las mismas.

En el caso de Japón, el 13 de marzo del presente año, desapareció la propiedad cultural llamada “Mokuzo Dainichi Nyorai Zazo (Kongo-Kai)” la cual pertenecía al templo de Enichidera en la Prefectura de Kochi, Japón.

En el caso del Perú, el 21 de marzo del presente año robaron bienes culturales (objetos litúrgicos: coronas, diadema de la Virgen Dolorosa, sombrero, tiaras, medialunas, incensarios, láminas de plata, charolas, platos de Demandas, cruces y campanas, entre otros) del Templo San Nicolás de Bari, ubicado en el Distrito de Combapata, Provincia de Canchis, Cusco. Según la denuncia presentada, el mayordomo de la iglesia se sorprendió al ingresar a la sacristía al encontrar todas las cosas desordenadas y abierto el baúl donde se encontraban joyas y otros bienes de la iglesia de valor incalculable. El 6 de abril hurtaron un bien cultural (una campana) de la Iglesia Virgen Consuelo de los Afligidos, ubicada en el Caserío de Cachiche, Provincia y región del Ica, Perú.

Las embajadas solicitaron a las autoridades guatemaltecas que se tomen las medidas necesarias conforme la legislación nacional, para impedir la adquisición de bienes procedentes de otro Estado por los museos y otras instituciones similares, según lo contemplado en el artículo 7 de la Convención sobre los Medios de Prohibición y Prevención de Importación Ilícita, Exportación y Transferencia de la Propiedad de los Bienes Culturales.

Si los bienes culturales fuesen encontrados por alguna razón en territorio guatemalteco, el Ministerio de Cultura y Deportes en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, serán los encargados de informar a las respectivas Misiones Diplomáticas.


Fuente: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario