El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha defendido el papel de la ciudadanía como "agentes activos" en la defensa de los bienes patrimoniales, a la vez que ha agradecido su colaboración en las investigaciones policiales en este ámbito.
Ruiz Medrano, que ha devuelto este lunes al Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) los objetos sustraídos de una de sus exposiciones el pasado doce de febrero, ha defendido este tipo de colaboraciones que, como sucede en el caso de la coordinación entre administraciones, permiten salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de la Comunidad.
En lo referente al expolio del Monasterio de San Pedro de Cardeña, ha elogiado la rapidez con la que ha trabajado la Guardia Civil, que ha permitido recuperar casi un centenar de las piezas sustraídas en el robo, pertenecientes a la colección del artista salmantino Segundo Escolar.
Entre ellas, se han recuperado dos piezas de madera de nogal y bronce del siglo XIX, dos cajas de bronce esculpido y cincelado de los siglos XII y XIV y cerca de 90 monedas y medallas de diversos materiales con motivos del Cid Campeador.
Las únicas piezas que, por el momento, no se han recuperado forman parte de una colección de monedas de oro y plata que supuestamente fue vendida a las pocas horas de cometer el expolio.
La operación especial para esclarecer el robo de Cardeña ha permitido, además, la recuperación de piezas sustraídas el pasado cuatro de febrero en la iglesia de El Salvador del barrio burgalés de Villatoro y de una serie de relojes de "gran valor", robados el cuatro de diciembre de 2011 en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental.
Fuente: La Información.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario