Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 9 de enero de 2012

Roban el cuadro 'Cabeza de mujer' de Picasso, de la Galería Nacional de Atenas


Cuadro robado de Picasso: "Cabeza de mujer"



  • Los ladrones forzaron una puerta de emergencia para entrar

  • El cuadro de Picasso es el único del pintor en el catálogo del museo

  •  

    Recogida de muestras por parte de la policía

    Dos cuadros robados

    "Cabeza de Mujer", un óleo de Pablo Picasso realizado en 1939 y "Molino", una obra del holandés Piet Mondrian, fueron robados la pasada madrugada de la Galería Nacional de Atenas, según confirmó la Policía griega en un comunicado.

    Los ladrones también se llevaron un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca, a la que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia. Según las fuentes policiales citadas por los medios griegos, unos desconocidos se introdujeron en el museo tras forzar una puerta de emergencia en un balcón del entresuelo y extrajeron de sus marcos los dos cuadros.

    La obra de Picasso, la única del artista español que aparece en el catálogo del museo, fue un regalo personal al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo.

    Se trata de un óleo de 56 por 40 centímetros en el que Picasso escribió: "Pour le peuple grec, Hommage de Picasso, Paris, mai 1946", es decir, "Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946".

    El cuadro de Mondrian tiene unas dimensiones de 33 por 44 centímetros titulado "Molino" (1905), del holandés Piet Mondrian, ha sido otra de las obras hurtadas en este espectacular robo, el primero que sufre la Galería Nacional de la capital griega, un museo que acumula unas 16.000 obras, centradas en el arte griego.

    La tercera pieza sustraída es un dibujo del italiano Guglielmo Caccia "il Moncalvo", un artista renacentista, que representa a San Diego de Alcalá.

    La Policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las 02.30 GMT, los ladrones habían neutralizado la alarma del museo y forzado la puerta ya la tarde anterior.

    De hecho, ya horas antes del robo, los ladrones, de los que las autoridades no han precisado el número, estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante.
    El guardia del turno de noche indicó que cuando sonó la alarma de madrugada, sólo vio a una persona que abandonaba corriendo el edificio y que, tras inspeccionar la zona, se percató de la ausencia de las pinturas.

    La Policía calcula que apenas pasaron siete minutos entre el momento en que los autores del robo entraron en el edificio y la huida con las piezas sustraídas.


    Trabajo de investigación policial

    La Galería Nacional exhibe principalmente arte griego de los siglos XIX y XX, y precisamente ayer se clausuró una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt.

    Trabajos policial de toma de muestras

    Excasas medidas de seguridad.

    Aunque algunos medios griegos han asegurado que el "modus operandi" del robo es parecido al que en mayo de 2010 sufrió el Museo de Arte Moderno de París, fuentes de la oficina de prensa del Ministerio de la Protección al Ciudadano (Interior) han indicado a Efe que, pese a algunas similitudes, no parece haber relación entre ambos casos.

    En aquella ocasión fueron robados "Le pigeon aux petits pois", de Picasso, junto a cuatro obras de Matisse, Braque, Modigliani y Léger, valorados en unos 500 millones de euros.

    En esta ocasión, ni el Ministerio de Cultura ni la propia Galería Nacional han querido aportar datos sobre el valor de las obras desaparecidas ni sobre los detalles del robo.

    Según la Policía, pese a que el robo se produjo en la madrugada del domingo al lunes -sobre las 02.30 GMT-, sus autores comenzaron la operación horas antes.

    Durante toda la tarde del domingo estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas del edificio, para distraer la atención de los guardias.

    En declaraciones a la prensa, el Ministro de Protección al Ciudadano Jristos Paputsís, ha criticado que las medidas de seguridad en el museo eran "prácticamente inexistentes".

    Según el ministro, cuando sonó la alarma el guardia reaccionó "con retraso" y tardó en contactar con la compañía privada de seguridad encargada de la vigilancia del edificio, que a su vez tampoco reaccionó con celeridad.


    Fuente: RTVE.es y Publicometro

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario