Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 1 de enero de 2012

El 60% de los robos de patrimonio en España se producen en Castilla y León



El destrozo -y robo de dos de sus piezas centrales-, sufrido esta semana por el mosaico de la localidad burgalesa de Baños de Valdearados «pone en evidencia el creciente avance del expolio de piezas de arte en el conjunto de la provincia burgalesa», criticaba en un comunicado la agrupación provincial en Burgos del Partido Castellano (PCAS-Burgos). Sus miembros han criticado así, la dejadez de los responsables políticos a este respecto, a la vez que cifraban en un 60%, los hurtos y saqueos que padece el patrimonio artístico español sólo en la Comunidad de Castilla y León.

Así mismo, los castellanistas acusan de ineficacia y negligencia a la Junta, máxima autoridad en esta materia, «que se muestra incapaz de proteger los casi 2.000 edificios monumentales existentes en la provincia de Burgos», así como los yacimientos arqueológicos, cuyo catálogo en la provincia de Burgos aún se encuentra inconcluso.

«Fruto de todo ello es que en los últimos 50 años han desaparecido el 20% de las imágenes, documentos, piezas y objetos de valor artístico, que componían el fondo patrimonial de nuestra provincia», añaden en su escrito.

Para esta formación castellanista, el robo perpetrado en Baños «supone un salto cualitativo» en el continuado proceso de expolio del Patrimonio Cultural burgalés, «puesto que ni siquiera unas piezas archiconocidas en el mundo del arte, de comercialización muy complicada, y ubicada en uno de los yacimientos más emblemáticos de la provincia burgalesa, se han encontrado a salvo de la rapiña de los expoliadores».

Desde la Junta, han lamentado el suceso a la vez que el delegado territorial de la Junta en Burgos afirmaba que el día 2 se acercará a la localidad para comprobar los daños y reunirse con los responsables municipales.

No lamentarse y actuar
Sin embargo, tanto el PCAS en su comunicado como los representantes del PSOE en las Cortes regionales criticaban que no basta con las lamentaciones sino que es hora de actuar. «No basta con lamentarse, como ha hecho el director general de Patrimonio», indicaba el procurador socialista Martín Benito. En su opinión, la Junta tiene que actuar «y buscar soluciones para atajar esta lacra cultural, como son los expolios del patrimonio arqueológico, y para asegurar su integridad», sostuvo el procurador.

Y mientras las críticas se suceden, la Guardia Civil ya ha iniciado la investigación para intentar saber si el robo llevado a cabo en la noche del miércoles al jueves de esta semana, se llevó a cabo para lograr piezas de gran valor que vender posteriormente en el mercado -incluso que se trate de un robo por encargo de algún coleccionista-, o si bien se trata sólo de un acto vandálico. Tal y como comentaba estos días el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, «los daños han sido muchos, tanto al propio mosaico como a todo el pueblo, cuyos habitantes lo considerábamos como un elemento importante de nuestra historia», comentaba.

El mosaico romano de Baños de Valdearados -datado entre los siglos IV y VI d. C-, es uno de los más valiosos de España, y fue descubierto en 1972.

Fuente: El Correo de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario