Un hombre saltó la verja de la Basílica Papal de Santa María La Mayor de Roma y con una piedra dañó la Puerta Santa y la puerta de acceso, construidas en bronce y madera.
El vándalo, un rumano de 43 años, cuya identidad no ha sido desvelada, ha sido detenido por la policía, que informó de que los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el hombre saltó la verja de hierro que protege la fachada delantera del templo y comenzó a golpear la puerta.
Pillado in fraganti
Según fuentes de la Superintedencia de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Roma, el rumano dañó nueve cuarterones de la Puerta Santa, de forma más grave el que representan a la Anunciación, así como parte de la puerta de entrada.
El rumano fue pillado in fraganti por agentes de una comisaria que se encuentra en las cercanías del templo. De momento se desconoce que le llevó a realizar ese gesto.
Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna (las otras son San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros), data del papado de Sixto III (432-440).
Muy ligada a España
Está muy ligada a España y por una bula del Papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.
El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.
Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones.
El pasado 21 de noviembre, Benedicto XVI nombró al arzobispo español y vicecamarlengo de la Iglesia Romana, Santos Abril y Castelló, de 75 años, arcipreste de basílica.
Fuente: La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario