Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Guardia Civil detiene a un hombre en su casa con múltiples restos prehispánicos de incalculable valor

El detenido, de 59 años y vecino de Tacoronte, poseía en su domicilio del municipio norteño una colección arqueológica formada por restos óseos, cerámicos, líticos, malacológicos y de carácter vegetal, cuyo valor es "incalculable", según expertos de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Diferentes unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, en concreto el Equipo de la Policía Judicial y agentes del Puesto de Tacoronte, detuvieron a un hombre de 59 años, vecino del municipio, como presunto autor de tres delitos: incendio con peligro para personas y bienes, contra el patrimonio y orden socioeconómico (de la sustracción de cosa propia a su utilidad social y cultural) y tenencia ilícita de tres armas de fuego y munición para las mismas, informó la Benemérita en un comunicado.

Los hechos se iniciaron el pasado 9 de junio del presente año, cuando los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tacoronte tuvieron conocimiento de un incendio estructural que se estaba produciendo en el interior de una vivienda de Tacoronte, donde se personaron auxiliados por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto de la Cruz. En su interior hallaron al morador de la vivienda, que tuvo que ser evacuado en estado grave al Hospital Universitario de Canarias debido a las lesiones producidas por el incendio.

El laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial advirtió de la presencia de numeroso material de lo que a simple vista parecían ser restos humanos muy antiguos, por lo que inmediatamente contactaron con expertos, concretamente el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife, para su verificación y confirmación.

Los arqueólogos designados por el Cabildo, tras valorar los restos, entre los que se encontraban cráneos, restos óseos y otros posibles de interés arqueológico, acordaron la elaboración de un estudio preliminar a la mayor brevedad posible. Se contó además en este momento con la presencia de un médico forense del Instituto de Medicina Legal.

En una segunda fase de las investigaciones, la investigación técnico policial realizada por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil estableció como hipótesis la posibilidad de que el foco del incendio se hallara en el interior de la vivienda, reforzada ésta por la ausencia de forzamiento alguno de los accesos al inmueble y habiéndose descartado, casi desde un principio, el robo como causa del incendio.

El 23 de junio los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico expertos en arqueología del Cabildo emitieron un informe en el cual se certificaba la adscripción prehispánica de los restos de todos los objetos localizados en una de las habitaciones del interior de la vivienda, haciéndose dicho Servicio cargo de los mismos, ante la ausencia de autorización por parte de su actual propietario para la tenencia de éstos.

Las investigaciones finalizaron con una entrada y registro en el domicilio afectado, concedida por mandamiento judicial, realizándose dicha entrada con el hijo del dueño del inmueble.
En ese momento se intervinieron oficialmente todos los restos humanos allí encontrados, quedando por decisión judicial depositados en el Museo Arqueológico del Cabildo Insular de Tenerife.


Los objetos

Los agentes de la Benemérita encontraron en una de las habitaciones de la vivienda una colección arqueológica formada por restos óseos, cerámicos, líticos, malacológicos y de carácter vegetal. Casi la totalidad de las piezas se encontraban pegadas en unos paneles colgados en la pared y con un pequeño rótulo que indicaba la procedencia, de manera que cada uno de los paneles se correspondía con un yacimiento diferente.

En relación a los restos óseos, se trataba de quince cráneos enteros o fragmentados, además de tres fémures, dos tibias, húmeros, clavículas, vértebras, todos ellos colocados en una estantería y cada uno con un número a modo de signatura, explica la nota.

De entre los restos cerámicos, según el informe de los técnicos, destacaba un objeto antropomorfo decorado, a modo de ídolo o amuleto, además de dos vasijas enteras y otras reconstruidas casi completamente, así como multitud de fragmentos de bordes y mangos.

Entre los restos líticos se observa la presencia de un molino completo, así como otros fragmentos, un núcleo de basalto y otro de obsidiana, y multitud de fragmentos con restos de talla para la obtención de herramientas.

Cabe destacar que todos los objetos se encontraban en un excelente estado de conservación. Además, los expertos señalaron que poseían un valor incalculable.

Los agentes de la Guardia Civil también intervinieron en el registro realizado tres armas de fuego (pistola, carabina y rifle), así como diversa cartuchería (metálica y plástica) con la particularidad de que este material era muy antiguo. Estas armas fueron intervenidas por carecer de documentación para su tenencia. En el domicilio se personaron además agentes del Tedax de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife para retirar un mortero sin espoleta y sin carga que se hallaba en la vivienda.

La detención del varón se produjo recientemente debido a la convalecencia hospitalaria del mismo por las heridas que sufrió en el incendio, en el que todos los indicios apuntan a que fue provocado en el propio interior del inmueble por él mismo. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna.

Fuente: El día

No hay comentarios:

Publicar un comentario