Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Expoliada una ermita románica en Brías (Soria)


Tres columnas, tres capiteles y una basa han sido el botín del expolio sufrido este fin de semana en el pórtico de la ermita románica de Nuestra Señora de la Calzada, en el pueblo soriano de Brías, cuando sus vecinos se disponían a disfrutar de sus fiestas patronales.

El expolio ha sido denunciado a la Guardia Civil y a la Diócesis de Osma-Soria por el propio alcalde de Berlanga de Duero -del que depende Brías-, Jesús Herrero, y el párroco de la localidad, Julián Gorostiza, según ha confirmado el regidor.

El robo se ha producido curiosamente en la noche del 12 al 13 últimos cuando había más de un centenar de vecinos en Brías, cinco veces más que el resto del año debido al disfrute de los días de vacaciones de hijos del pueblo y a la celebración de las fiestas de la localidad.

Además ha destacado el destrozo realizado por los ladrones en la portada, formada por siete arquivoltas que descansan sobre una alternancia de pilastras y columnas acodilladas con apoyo en basas de desigual altura, al cortar las piedras para llevarse las columnas, los capiteles y la basa.

La ermita, que se encuentra a 200 metros del caserío del pueblo, es de fábrica románica y actualmente no tiene techo, tras ser usada en el siglo XX como cementerio. El templo fue declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el 20 de junio de 1996.

La ermita, situada junto a un manantial y a unas huertas, es lugar de recreo de los niños, por lo que éstos fueron los primeros en advertir el expolio.

El expolio ha provocado un gran malestar entre los vecinos y descendientes de Brías, tras conservar sus antecesores durante nueve siglos esta ermita.

Los expolios en la provincia soriana habían remitido en los últimos años, desde que en 2004 la Guardia Civil detuvo, dentro de la denominada operación Cuevas, a los principales responsables de una red de robo y venta de arte sacro.

Desde esta fecha hasta ahora solo se habían producido dos expolios en la provincia, en Castilruiz y Maján, que han sido esclarecidos.

En la provincia de Soria hay más de mil edificios sacros, entre iglesias y ermitas, repartidas por más de 10.000 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario